Palabras leídas el 6 de Julio, en la segunda velatón (familiares de los hermanos Antequera)

El Lunes 6 de Julio se realizó la segunda velatón de la campaña Providencia Un Sitio de Memoria para Antofagasta. En esta ocasión nos sumamos al homenaje a los 119 compañeros detenidos desaparecidos de la Operación Colombo. Un especial homenaje a dos de ellos, los hermanos hermanos Andrónicos Antequera que por medio de saludos de sus familiares fueron recordados en su lucha contra la dictadura.

Al iniciar estas palabras deseo agradecer a toda esta gente joven y no tan joven que se han preocupado de hacer estos actos en recuerdo de los caídos en dictadura, en los cuales desgraciadamente se encuentran mis queridos hijos. Jorge Elías y Juan Carlos Andrónicos Antequera. Mis hijos tenían un compromiso político, eran militantes del MIR, luchaban contra los militares golpistas, lucha que terminó siendo muy desigual. La búsqueda no fue fácil, recibimos ayuda de la iglesia católica a la cabeza de monseñor Silva Henríquez a través del comité pro paz y luego en la vicaría de la solidaridad.
Han pasado ya 40 años de estos hechos. En toda esta lucha las autoridades y militares me han contestado: sus hijos no han sido detenidos, huyen de las amenazas del MIR, están en libertad. No existe posibilidad que hayan salido del país, firmado un milico.
Quiero terminar agradeciendo a cada uno de ustedes, gente joven con espíritu grande que puedan seguir la lucha y tomar conciencia de estos hechos podamos decir: Para que nunca más en Chile.
Minita Antequera
Madre de Jorge Elías y Juan Carlos Andrónicos Antequera
Muchas gracias.

Desde Santiago y desde todos los rincones de este maravilloso y sufrido Chile, les mandamos nuestro reconocimiento y honramos vuestra lucha por mantener viva la Memoria Histórica de este país. En las bellas y jóvenes personas de nuestros amados Jorge y Juan Carlos Andrónicos Antequera, el primero Egresado de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Técnica de Antofagasta y el segundo estudiante de Sociología de la Univ. Católica de Antofagasta. Arrebataron sus hermosas vidas en la más bella productividad y entrega humana. Ellos como tantos otros, no solo fueron soñadores, fueron constructores de una nueva y digna Vida para su pueblo. Saludamos y honramos en ellos a los 119 chilenos, los mejores, generosos y más comprometidos de nuestro Chile. HONOR Y GLORIA a todos los asesinados, hechos desaparecer cobardemente, pero en estos viles actos de muerte y dolor, sus criminales no sabían que estaban sembrando por siempre las semillas de Vida, Dignidad y Valentía que hoy después de 40 años porfiada y maravillosamente salen con su Epifanía a alumbrarnos el camino a seguir. Gracias por no olvidar. Sin Memoria no hay Futuro. Viva la Vida con Honor !!!!!
Verónica Antequera Vergara (tía), Manuel y América Guerrero Antequera, Montserrat Quezada Antequera (sobrinos).

Deja un comentario