Inicio

Buscamos la recuperación de la memoria histórica por medio de la visibilización de los sitios que fueron utilizados por la represión. En torno a estos se rescatan historias de luchadores sociales y de la resistencia a la dictadura cívico-militar de Augusto Pinochet.

El sitio conocido como “Providencia” fue ocupado durante 13 años como centro de detención política y tortura. La información que se tiene es que cientos de personas transitaron y padecieron tratos degradantes e  inhumanos en este lugar, lo que lo destaca como uno de los principales y más permanentes centros de represión del país durante la dictadura. Este lugar se constituiría en el primer sitio de memoria de la II región.

La existencia de este lugar, aun en manos de Carabineros de Chile, da cuenta de la impunidad que se vive en Chile y también de la coordinación de los medios represivos a nivel nacional. Detenidos que estuvieron en este lugar fueron traslados a Tres Álamos (Campamento de prisioneros en Santiago de Chile), pasados a la cárcel o relegados.

>> Encontrarás más información en las distintas secciones de este sitio y también en nuestro documento de presentación: «Providencia: Antes de perder la memoria». Esperamos contar con tu apoyo.

4 comentarios en “Inicio

  1. Trabajo muy importante, compañeros. Un saludo solidario y de denuncia a quienes se niegan a construir democrático y fraterno. No a la colusión de poderes y al pacto del silencio de las fuerzas armadas y sectores cívicos que establecieron un golpe cívico-militar del que siguen profitando.
    El negar establecer una Asamblea Constituyente para una Constitución hecha por el pueblo es la mejor forma que tiene el gobierno a todos sus niveles de negar la formación de una memoria sólida y urgentemente necesaria.

    Me gusta

  2. Estimados, hoy estuve en la visita al sitio providencia, por invitación de Don Héctor, y donde pude reencontrarme con mi profesora Miriam. Tal como le dije a Don Héctor, quisiera aportar a la agrupación desde mi pequeña gran pasión que es la arquitectura tanto como profesor como profesional a una causa más que justa. Cualquier cosa estamos en contacto.
    PD: Indíquenme por favor como puedo enviar una fotografía que tomé a una familia en la visita de hoy.
    Saludos atentos a todos

    Me gusta

Deja un comentario